E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Pedro María Sanz
  Charly Alberti
Ex-batería de Soda Stereo y director de Cybrel Digital Entertaiment

"Puedes tener dinero pero sin ideas no haces nada"

Charly Alberti es una persona muy conocido en Argentina, sobre todo para la juventud. Fue batería de Soda Stereo, uno de los grupos latinoamericanos más influyentes en los 80 y gran parte de los 90. Cuando el grupo se disuelve, este bonaerense de 37 años decide dar rienda suelta a su otra gran pasión: la tecnología.

El primer paso en este nuevo camino lo da cuando Apple le selecciona para promover la plataforma Macintosh en Argentina, lo que consigue en un tiempo récord y le da la posibilidad de convertirse tiempo después en el primer hispanohablante que es nombrado AppleMaster, un título honorífico que le da derecho a compartir conversación de vez en cuando con Steve Jobs.

En 1997, funda Cybrel Digital Entertaiment, cuyo principal activo es yeyeye.com, el principal portal de música en castellano, que recientemente ha recibido una inyección de capital de 10 millones de dólares del Chase Capital Partners. Además de desarrollar sites para empresas de primera línea, Cybrel tiene un sello discográfico de música electrónica y una revista: URL Records y URL Magazine.

¿Cómo fue el salto de músico de éxito a "empresario.com"?

Hace casi 20 años empecé con las primeras computadoras, me convertí en un fanático de la tecnología, lo que me permitió ser uno de los primeros en implementar la tecnología en la música en Latinoamérica. Cuando se lanzó internet en Latinoamérica, tuve que la primera empresa argentina de creación de páginas. Fue un proyecto que duró muy poco, porque ni había mercado ni yo tenía tiempo, pero que me empezó a perfilar dentro del mundo empresarial. Además, dentro de Soda Stereo, yo era el más preocupado por los negocios, y cuando llega el momento de la separación del grupo, decido, en vez de continuar activamente en la música, darle rienda s uelta a mi otra gran pasión: la tecnología.

El salto fue una transición razonable y lógica. El día que hicimos el último concierto del grupo, en la cancha del River Plate, hice una transmisión de audio y video por internet que, sin quererlo, fue la más grande del mundo para la época, en el año 97. Esto me sirvió para darme cuenta de que yo tenía un lugar en el mundo de la tecnología. A partir de este momento, comienzo a desarrollar la empresa Cybrel.

Lo bueno en este cambio es que no soy un oportunista, lo mío es una pasión real y un conocimiento. Piensa que en Internet el 80% de la gente lo está haciendo por oportunismo, por eso es tan mala la calidad, no sólo en el español, sino en todo el mundo. Se trata de gente que ni entiende de la industria en la cuál está tocando temas sus páginas, ni de internet, ni de tecnología.

Después vino el internet-time...

Meses después de comenzar a generar la empresa tengo otra buena idea: lanzar el concepto al mundo del internet-time o la hora de internet, partiendo de la idea que la red tiene que tener una hora propia. Registro la idea en Estados Unidos y en Buenos Aires, salgo a buscar sponsor y le presento la idea a varias empresas de relojes. Una me dice que lo va a pensar, la otra también, y la otra aparece con el internet-time adaptado a vender relojes.

Porque lo que tiene mi internet-time es que utiliza el standar normal de uso horario, lo puedes hacer con un reloj normal, y los de la empresa de relojes lo adaptaron para que vos tengas que comprar su reloj. En definitiva, mis amigos de Silicon Valley y mucha de la gente que trabaja en internet sabe que es un invento mío. Esto me dio mucha tristeza, pero me preparó para este nuevo mundo empresarial. Ten en cuenta que, como músico, soy medio "naif" en esas cosas, uno siempre ve la vida de otro punto.

¿Cómo se casa la faceta creativa con ser empresario?

Yo manejo la empresa desde un punto de vista creativo y me rodeo de gente que se complemente conmigo, capacitada. Creo que lo más importante del mundo son las ideas, porque puedes tener dinero, pero sin ideas no haces nada. La conjunción ideal es idea-dinero. Yo soy una persona que llego a las 8 a mi oficina y me voy a las diez de la noche, lo hago por placer y porque me gusta. Me gusta el hecho de hacer, realizar, me gusta tener una fantasía, un sueño y poderla realizar. Por eso sigo siendo una persona creativa que realiza sus ideas. Esta vez las aplico a internet, no a la música.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



"No soy un oportunista, lo mío es una pasión real"
 

 
  Arriba