E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Julián Diaz Goicuria
  Entrevista Jacobo Fitz-James Stuart Pag. 1 de 2

¿Por qué un libro y no un C-D Rom ya que hablamos de formatos digitales?

Lo que me interesa con esta propuesta es informar sobre las nuevas ideologías tecnoculturales y contar sus historias. Por mucho que se diga, el soporte libro es el medio más pertinente intelectualmente y más fácil de usar para transmitir por escrito cualquier información elaborada. No conozco ningún CD-Rom que pueda igualarlo. El CD-Rom tiene otras ventajas visuales y tiene la interactividad, pero leer un largo artículo o un libro electrónicamente es una forma nueva de practicar el fanatismo masoquista.

¿En "El Paseante" hay una sección dedicada a la "generación digital". ¿Qué le parece el panorama digital español?

Creo que hay una gran creatividad en España, sobre todo en el campo artístico. Falta, sin embargo, una mayor preparación teórica y una mayor actividad política medianamente seria. Sin embargo, creo que España será uno de los países que contará en la cultura electrónica de los próximos años, pues con medios muy escasos ya dispone de un panorama muy interesante.

Como editor, ¿ve en peligro el futuro del libro en favor de los formatos digitales?

Cuando llegó la televisión no se acabó la radio, y a su vez la radio no terminó con los periódicos. La oferta en los próximos años será plural. Eso sí, todas las enciclopedias, toda información pura y dura se reciclará a través de Internet o cualquier otro soporte tipo CD-Rom. Pero mientras exista papel, existirá el libro que con el tiempo se convertirá más y más en un objeto de prestigio.

En su opinión, ¿Internet es, fundamentalmente, un foro cultural o un gran mercado?

Si somos realistas la mayoría de los usuarios son meros consumidores y así lo quiere el sistema. Pero Internet debe ser un vehículo cultural y político que debe ahondar en una democratización cultural auténtica. Los medios tecnológicos pueden ser instrumentos sutiles y poderosos para dominarnos completamente, pero también pueden ser todo lo contrario. De nosotros depende.

El proyecto Gutemberg acopia clásicos sin copyright para la Red. ¿Qué le parece la idea?

Me parece perfecto. Además no creo que afecte negativamente en las ventas de libros. La Red debe informarnos, la información debe fluir lo más libremente por ella. Pero si de verdad queremos leer y profundizar en algo, debemos recurrir al libro que es el instrumento tecnológicamente más desarrollado para desarrollar el código alfabético de una cultura.

¿Conoce el fenómeno Amazon.com? ¿Le atrae la idea de distribuir el producto editorial mediante la Red? ¿Usted lo haría?

Parece que la situación ideal es estar en una casa maravillosa en el campo -bien comunicado con las ciudades que merecen la pena- desde donde se pueda dirigir una empresa online. Los colaboradores y empleados trabajarían desde sus casas y los productos se distribuirían a través de la Red a un coste muy bajo, con un proceso industrial artesanal electrónico y sofisticado. Sin intermediarios, todo ligero y velocísimo. No lo descarto. Pero, a pesar de lo que digan, todo va muy lento.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



La revista "El Paseante" dedica su número de 1998 a la Red y su entorno.
 

 
  Arriba