Impreso de http://www.bitniks.es email: info@bitniks.es | 1998 !

Jacobo Fitz-JamesStuart
(Editor de "El Paseante")

"La cibercultura española espor ahora muy underground"

La revista "El Paseante" dedica su número de 1998 ala Red y su entorno."La cibercultura es uno de los temas másdesconocidos en España y más interesantes del momento",afirma Jacobo Fitz-James Stuart. El máximo responsable de la editorialSiruela ha reunido en cinco apartados entrevistas con Bruce Sterling, JaronLanier, R. U. Sirius y Paul Virili; artículos de John Perry Barlow,Thomas Pynchon, Sherry Turkle, Javier Echevarría, Joan FontcubertaLev Manovic y Peter Weibel; muestras de artistas españoles... Posiblementesea el compendio más importante hecho hasta el momento en Españasobre el ciberespacio.

¿Cómo cree que recibirá laintelectualidad española este número de "El Paseante"?

Espero que con sorpresa y curiosidad, y no con un fingido desdénpara ocultar la propia ignorancia. La cibercultura española es -porahora- muy underground, está muy en el subsuelo y es un movimientolateral y sectario. Por otro lado, la cibercultura norteamericana, que porahora es con gran diferencia la más importante, es prácticamentedesconocida. Por tanto, no hay elementos de juicio. Creo que tanto "ElPaseante" como el libro de Mark Dery que lo acompaña puede ayudara cambiar esta situación importando muchas ideas claves de EstadosUnidos y desvelando algunos nombres españoles secretos para la mayoría.

¿Piensa seguir esta nueva ruta de la ciberculturadesde Siruela?

Creo que sí, aunque no me gusta hablar de proyectos. Por el momentoestá en curso la famosa antología de relatos ciberpunks deBruce Sterling que aparecerá este otoño en la colecciónde Siruela de bolsillo. Y hay en proyecto varios ensayos interesantes.

Con la revista se adjunta el libro "Velocidadde escape", de Mark Dery. ¿Podría presentar, a grandesrasgos, su contenido?

Según el escritor Ballard, "Velocidad de escape" esla mejor guía razonada que existe hasta el momento sobre la ciberculturanorteamericana. Más que sobre tecnología, trata sobre lashistorias que se cuenta la gente sobre la tecnología y de las ideologíasque se ocultan en estas historias.

Los protagonistas de este libro son ciberhippies y tecnopaganos que quierenllevar lo sagrado al ciberespacio, son ciberrockers y escritores ciberpunk,o cibernautas sin inhibiciones que practican el sexo por medio de los textosescritos en pantallas, tecnoartistas de la body art cibernético,culturistas que se petrifican como iconos en la edad de las máquinas,cirujanos plásticos que sueñan con alas humanas, profetasde la evolución posthumana y un sinnúmero más de referenciastan fascinantes como extravagantes. Quien esté interesado en informarsesobre un territorio tan nuevo como la cibercultura tiene en este libro unabiblia ilustrada con casi 500 páginas.

Usted ha visitado para preparar este trabajo SanFrancisco y Amsterdam. ¿Qué diferencias encuentra entre lacultura de las redes entre Europa y EEUU?

La cibercultura californiana es muy interesante pero no es un modeloválido para el resto del mundo. California es el estado másrico del país más rico de la tierra, un lugar plácidoen donde tienen cabida todas las ensoñaciones. Es un sitio ultracivilizadoobsesionado con liberarse mediante la tecnología y la espiritualidadde todas nuestras ataduras mentales y corporales. Hay gran cantidad de nuevasideas, tienen una apertura de mente envidiable y un grado de desarrolloimpensable para nosotros, pero no nos sirve nada de esto. En Amsterdam,por ejemplo, o en Europa no nos tragamos estas historias porque hay muchasotras cosas que resolver antes de plantearnos el estado postbiológico.

Aquí la actividad principal es política, como es el casode ADILKO (Advance Illegal Knowledge), y todo el grupo de Geert Lovink.Su lucha consiste en una resistencia en activo a las multinacionales y losgrandes grupos de comunicación. Consiste en criticar, asimilar yutilizar la tecnología contra los grandes poderes que quieren dominarlotodo etc, etc.

¿Por qué un libro y no un C-D Rom ya que hablamos de formatos digitales?

Lo que me interesa con esta propuesta es informar sobre las nuevas ideologías tecnoculturales y contar sus historias. Por mucho que se diga, el soporte libro es el medio más pertinente intelectualmente y más fácil de usar para transmitir por escrito cualquier información elaborada. No conozco ningún CD-Rom que pueda igualarlo. El CD-Rom tiene otras ventajas visuales y tiene la interactividad, pero leer un largo artículo o un libro electrónicamente es una forma nueva de practicar el fanatismo masoquista.

¿En "El Paseante" hay una seccióndedicada a la "generación digital". ¿Quéle parece el panorama digital español?

Creo que hay una gran creatividad en España, sobre todo en elcampo artístico. Falta, sin embargo, una mayor preparaciónteórica y una mayor actividad política medianamente seria.Sin embargo, creo que España será uno de los paísesque contará en la cultura electrónica de los próximosaños, pues con medios muy escasos ya dispone de un panorama muy interesante.

Como editor, ¿ve en peligro el futuro del libroen favor de los formatos digitales?

Cuando llegó la televisión no se acabó la radio,y a su vez la radio no terminó con los periódicos. La ofertaen los próximos años será plural. Eso sí, todaslas enciclopedias, toda información pura y dura se reciclaráa través de Internet o cualquier otro soporte tipo CD-Rom. Pero mientrasexista papel, existirá el libro que con el tiempo se convertirámás y más en un objeto de prestigio.

En su opinión, ¿Internet es, fundamentalmente,un foro cultural o un gran mercado?

Si somos realistas la mayoría de los usuarios son meros consumidoresy así lo quiere el sistema. Pero Internet debe ser un vehículocultural y político que debe ahondar en una democratizacióncultural auténtica. Los medios tecnológicos pueden ser instrumentossutiles y poderosos para dominarnos completamente, pero también puedenser todo lo contrario. De nosotros depende.

El proyecto Gutemberg acopia clásicos sin copyright para la Red. ¿Qué le parece la idea?

Me parece perfecto. Además no creo que afecte negativamente en las ventas de libros. La Red debe informarnos, la información debe fluir lo más libremente por ella. Pero si de verdad queremos leer y profundizar en algo, debemos recurrir al libro que es el instrumento tecnológicamente más desarrollado para desarrollar el código alfabético de una cultura.

¿Conoce el fenómeno Amazon.com? ¿Le atrae la idea de distribuir el producto editorial mediante la Red? ¿Usted lo haría?

Parece que la situación ideal es estar en una casa maravillosa en el campo -bien comunicado con las ciudades que merecen la pena- desde donde se pueda dirigir una empresa online. Los colaboradores y empleados trabajarían desde sus casas y los productos se distribuirían a través de la Red a un coste muy bajo, con un proceso industrial artesanal electrónico y sofisticado. Sin intermediarios, todo ligero y velocísimo. No lo descarto. Pero, a pesar de lo que digan, todo va muy lento.