E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Jorge
Nascimento
Rodrigues

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Entrevista cedida por la publicación de Internet gurusonline.tv

© 2002 gurusonline
  Naomi Klein
Autora del libro No Logo

"No quiero eliminar los logotipos"

"Ya no existe el beneficio de la duda. Las personas han perdido la fe en la idea de que las empresas y los políticos puedan cuidar de su bienestar. Dejaron de creer. Están hartas. Sobre todo aquellas que están fuera de la foto del modelo triunfante". Son palabras duras dichas por Naomi Klein con una voz dulce y una risa discreta en una cara bonita. Canadiense de 30 años, fue accidentalmente catapultada a la fama con su libro No Logo, publicado unas semanas después de las manifestaciones de Seattle en noviembre de 1999.

No Logo es un libro que apunta contra las multinacionales y su cultura de las marcas, las organizaciones que gestionan la globalización [Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional, Cumbres G7 y G8] y los "políticos marketing" de la "tercera vía". Paradójicamente, Klein es tímida, no le gustan las multitudes ni dar órdenes. Detesta que la encuadren como "propagandista", pero es considerada como una de los ideólogas más importantes del movimiento antiglobalización.

No tercera vía

"Esto es, también, una reacción a la 'tercera vía', al triunfo del estilo sobre la sustancia. Los políticos que entraron en el juego del marketing perciben ahora que las marcas son muy volátiles", subraya, con una sonrisa maliciosa, en esta entrevista realizada en Toronto. Naomi está lejos del perfil austero de una Rosa Luxemburgo [líder del movimiento spartakista en Alemania] o del estilo de Dany, el Rojo [líder del Mayo del 68]. "Muchos de esa generación son hoy capitalistas cool. Pero no se cambia un sistema por no usar corbata", comenta con una sonrisa.

¿Quién es en definitiva Naomi Klein?, ¿una periodista?, ¿una ideóloga?, ¿una radical del siglo XXI?

Periodista, antes que nada, pero no un reportero de noticias al uso. Tengo y expreso mi propio punto de vista. Tal vez prefiera la etiqueta de "periodista-activista". En 1995 me dí cuenta de que algo nuevo estaba surgiendo y decidí seguir el desarrollo de esos movimientos.

¿Por qué el título No Logo?

¡Suena bien! Me gusta el término y a las personas les gusta repetirlo: cuando hablé con mis amigos fueron unánimes. Claro que hay un lado negativo en la expresión. Puede estar dando la idea de que quiero eliminar los logotipos. Está claro que si se lee el libro se ve que lo que pretendo a partir de hechos es capturar el espíritu de este nuevo activismo de masas.

Muchos críticos lo han calificado como un nuevo manifiesto de final de siglo relacionado con los acontecimientos de Seattle, ¿escribió No Logo con ese fin político?

No, no es un manifiesto en el sentido de una apelación a las barricadas, de un ejercicio político retórico. Son 500 páginas de hechos. Mi objetivo es dirigirme a la mente de las personas, a gente que está preocupada pero que no tiene un marco de pensamiento. Con el libro, intenté juntar las piezas y mostrar el actual activismo desde una óptica positiva.

Y el hecho de haber sido publicado unas semanas después de Seattle, ¿ayudó a amplificar el mensaje?

El movimiento estaba ahí. Todavía no estaba en el radar político, pero estaba creciendo y formándose como un movimiento internacional. Y en Seattle se pudo ver todo eso. Está claro que su dimensión fue una sorpresa para todos.

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