E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Jorge
Nascimento
Rodrigues

e-mail

Entrevista cedida por la publicación de Internet gurusonline.tv

© 2002 gurusonline
  Entrevista Naomi Klein Pag. 3 de 4

Además de esta reacción contra los capitalistas cool, ¿hay también un cierto cansancio de la izquierda light ?

Es verdad, es también una reacción a la "tercera vía", que se ha visto que es muy vulnerable. La idea del triunfo del estilo sobre la sustancia, del dominio del marketing en la política fue temporal. Si se entra en la lógica de las marcas, se descubre que ese terreno es muy volátil, mutable y que está sujeto al sube y baja de la opinión pública. La "política pepsodent" cayó. Eso comenzó a ser visible con Tony Blair y ahora más con lo que le sucedió a Al Gore. Las personas decidieron cambiar de marca y transgredir la regla de que lo conveniente en buen tiempo económico debe permanecer. Fue una sorpresa general.

¿Se está cavando un foso entre una élite cosmopolita de profesionales del saber y el resto de la gente?

¿Lo que hoy llaman "fractura digital"? Creo que es una más de las estratificaciones a las que asistimos. Una más. Lo que sucede es que la globalización del capitalismo echa cada vez más gente fuera del nuevo paradigma económico. Eso provoca un sentimiento de liberación. Cuando se está fuera de la fotografía, se es más libre para rebelarse. Vea el caso de los zapatistas de Chiapas y de su movimiento ¡Ya basta!. Lo que ellos vienen a decirnos es que se rebelan contra el hecho de haber sido completamente olvidados, de estar fuera del modelo, como si no existiesen. Vamos a asistir seguramente al crecimiento de este tipo de rebeliones.

¿Es posible crear un proyecto coherente de sociedad alternativa con un movimiento tan diverso que agrupa desde los Hactivistas [hackers políticamente activos], a los nuevos radicales urbanos, a los campesinos de Millau [en Francia], a los zapatistas de Chiapas o al líder sindical de la Zona Franca de producción deslocalizada de las Filipinas?

El objetivo no es unificar dentro de una idea global. No hay nostalgia de ese tipo de movimiento del pasado. Hoy se trata de crear una agenda, de poner en movimiento a la gente aunque ésta sea diferente. La idea es tener control a nivel local, democracia local, desarrollo local... Se trata de una descentralización coordinada. Es un movimiento parecido a Internet. Se trata de traer el espíritu de Internet a la calle. Está claro que esto desafía también la visión socialdemócrata. Las personas perdieron la fe en la idea de que los políticos y las empresas, aún las de la nueva ola, puedan cuidar de nuestro bienestar. Dejaron pura y simplemente de creer. Dejaron de darles el beneficio de la duda.

Por último, ¿qué piensa de la revolución de la genética que comienza a desarrollarse ante nuestros ojos?

No es mi campo de estudio. Pero pienso que mucho del activismo que comienza a nacer contra aspectos de la revolución genética nace del miedo a la privatización de la vida humana. Si esa lógica va adelante, las personas piensan que mañana no habrá escapatoria a la empresarialización de nuestra vida. Es natural que se rebelen.

Página | 1 | 2 | 3 | 4 |

 
Imprimir texto



[ Portada de No Logo en España e Italia ]
 

 
  Arriba