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entrevista:

Jorge
Nascimento
Rodrigues

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Entrevista cedida por la publicación de Internet gurusonline.tv

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  Entrevista Naomi Klein Pag. 4 de 4

Claves para entender a la "periodista activista"

Los liberales más puritanos la acusan de vocera de un "neocolectivismo milenario". El epíteto fue lanzado por un distinguido gentleman inglés en las muy selectas conferencias de Wincott, promovidas en el Reino Unido por el Institute of Economic Affairs.

Los protagonistas del movimiento antiglobalización dicen que son verdaderamente "libertarios", que llevan a las calles el espíritu de Internet. En su diversidad geográfica, social y generacional entra tanto el campesino francés en guerra contra McDonalds, como el sub-comandante Marcos de Chiapas, el hacker políticamente anarquista y activo en Internet, los jóvenes radicales de ReclaimtheStreets.net, los artistas-guerrilleros [que sabotean los logos de las marcas], los ecologistas independientes de GreenNet o los ciudadanos bien intencionados que quieren el perdón de la deuda de los países más pobres [movimiento DroptheDebt.org]. Todos pertenecen a las mismas listas de correo electrónico.

La biografía de esta joven canadiense explica en parte su actual posición de observadora privilegiada. Es una de las hijas de la revuelta contra el marketing y el consumismo que dominó a los adolescentes de los años 80. Naomi nació en Montreal en 1970 y como adolescente se transformó, en sus propias palabras, en una "rata de los centros comerciales atraída por los logos de las marcas". La fascinación por ellos la llevó a trabajar los sábados en un negocio de ropa de Esprit [ella adoraba esa marca]. Esta generación nació literalmente debajo de lo que Naomi llama "microscopio del marketing".

La decepción con las marcas le llevó a provocar una revolución contra lo que ella llama hoy Big Brother Branding. A los 19 años se produjo el cambio: la masacre en la Universidad de Montreal [a la que asistía] por un loco machista que asesinó a 14 jóvenes acusándolas de "feministas" despertó en ella el gusto por el activismo. Al mismo tiempo, tomó conciencia de la parálisis de la izquierda tradicional y comenzó a desconfiar de lo chic que era que las multinacionales abrazasen causas nobles [como el antirracismo por la muy polémica campaña de Benetton].

Con el periodismo llegó la posibilidad de ser ella la que usase el microscopio de la investigación de la realidad y recorrió el mundo coleccionando hechos del nacimiento de un movimiento antiglobalización. Naomi es hija de la generación comprometida políticamente de los años 60 y 70. Sus padres atravesaron la frontera de Canadá para protestar contra la guerra de Vietnam. Y en los genes tiene la herencia de un abuelo que fue uno de los organizadores de la primera huelga en Disney.

Ha escrito en el diario Toronto Life y en las revistas Ms, The Village Voice y Elm Street Magazine. Ahora tiene una columna en The Globe and Mail, de Toronto.


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[ Naomi reconoce haber sido una "rata de centro comercial" ]
 

 
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