Impreso de http://www.bitniks.es email: info@bitniks.es | 1999 |

Noelia Fernández
Directora de Yahoo España

"Hay un poco de portalitis"

Yahoo España va a lanzar en las próximas semanas varios productos que la afiancen en el competitivo mundo de los portales. Su estrategia reside en la oferta de un servicio integrado de productos que permite al usuario informarse, comunicarse y hacer negocios. Noelia Fernández, responsable de Yahoo España asegura que hay una fiebre de "portalitis" en la actualidad, y que de aquí a 6 meses el mercado pondrá a cada uno en su sitio. Y por supuesto, está encantada con tanto movimiento de capital en los portales, "algo excelente para que madure el mercado".

¿Qué es lo que hace a Yahoo mejor que los demás?

Una de las principales cosas que diferencian a Yahoo de otros sistemas de búsqueda es que las referencias están introducidas a mano, por los "surfers" o catalogadores.

Parece que los portales en España están en plena ebullición, con entradas millonarias de capital e incluso fuga de cerebros" a la competencia. ¿Cómo se vive esto en Yahoo España?

Se están haciendo apuestas muy serias del entorno de las telecomunicaciones, de los medios, y de aquí a 6 meses se va a ver el posicionamiento de cada uno. ¿Qué estrategia sigue Yahoo para competir eficazmente? Nosotros pensamos en el usuario, y por eso cuando alguien hace una búsqueda en Yahoo España le damos la opción de ir a otros buscadores. Creemos que lo definitorio no va a ser el número de productos que se pueda ofrecer, sino la capacidad de ofrecer a los usuarios, empresas y anunciantes experiencias integradas.

Esto significa que nos basamos en 4 patas fundamentales: información y referencia; comunicación (chats, correo electrónico, el Yahoo messenger, que alerta al usuario de un dato que le interesa); personalización, con My Yahoo, o con la adquisición de Geocities, para llegar a las comunidades virtuales; y el e-commerce, banca electrónica, con el Yahoo Shoping o el Yahoo Store. De esta manera, el usuario tiene integrado en un sólo producto 4 servicios. Esto lo podemos hacer gracias a que nuestra tecnología está desarrollada en casa, y la que no tenemos, vamos y compramos la empresa que tiene el producto mejor, gracias a nuestra capitalización bursatil y a que estamos localmente en 19 lugares.

¿Cúando van a salir al mercado todos estos productos?

En las próximas semanas van a salir productos estrella de la mensajería instantánea, correo electrónico, personalización, clasificados, en la línea de nuestros colegas europeos, como el Yahoo noticias. Nuestras fuentes son locales: Noticias Intercom, el Grupo IDG, Meristation, etc, pero también internacionales, como por ejemplo para el especial Tour de Francia.

Se está hablando de los llamados portales verticales, con la mejor información sobre un tema para un público muy concreto. ¿No son los portales actuales muy generalistas y saturan de información a sus usuarios?

Nuestras principales armas son el conocimiento de marca por parte del público y la capacidad de alcance. Nosotros no queremos ser competencia de esos portales o proveedores de contenidos, sino que les queremos ayudar a que lleguen mejor a sus usuarios. La convivencia en Internet es fundamental, y por eso por ejemplo no damos cotizaciones bursátiles en tiempo real, porque consideramos que ya hay sitios donde se ofrece. Nosotros organizamos las fuentes al usuario para que si hay algo que no encuentra en Yahoo sepa dónde encontrarlo.

El nombre de "portal" está de moda. ¿No es excesiva su utilización?

Hueco para varios va a haber, ¿cuántos? No lo sé. Posiblemente ocurrirá como en el caso de Estados Unidos, que al final hay 3 o 4 nombres en la cabeza de todos. Parece que el mundo de los negocios ha pasado de ver Internet como algo intangible y arriesgado económicamente a invertir en ella grandes cantidades de dinero. Eso es excelente para que madure el mercado. Internet cambia la manera de comportarse de las empresas, es algo que está empezando a revolucionar la sociedad. Están viendo que pequeños actores como nosotros en 3 o 4 años han llegado a un posicionamiento muy fuerte, y la gente quiere subirse a ese carro.

¿Podrías contarnos alguna anécdota de tu trabajo en Yahoo?

Anecdota como tal no recuerdo. Lo que sí es cierto es que una de las cosas mágicas de esta empresa es que el equipo es sensacional. Aunque estamos en Madrid, tenemos contacto con los demás compañeros de 19 culturas diferentes. Recientemente estuvimos todos reunidos en California, en Santa Clara, para descansar, conocernos mejor e intercambiar información.

Perfil de Noelia Fernández

Cuando uno revisa el curriculum de Noelia Fernández (Santander, 1972) puede afirmarse que no ha perdido el tiempo. Su interés por Internet quedó reflejada en papel desde el primer momento en una tesis doctoral que la llevó desde la Universidad de Navarra a los principales medios on-line norteamericanos: The New York Times, San José Mercury News, Wired, CNET, Time Magazine, etc.

Sembrar en terreno tan fértil dio pronto sus frutos: miembro fundador y directivo de la consultora New Media Publishing, profesora asociada de Nuevos Medios Publicitarios en la Universidad de Navarra, ponente en numerosas conferencias, colaboradora en diferentes publicaciones, y desde septiembre de 1998, senior producer de Yahoo España. ¿Quién da más?