E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Texto:
Neil Harvey.

Foto:
Alberto Arzoz
  Entrevista Eva Pascoe Pag. 2 de 2

En todo caso, el cibercafé se ha entendido, sobre todo, como un negocio. ¿Se considera una mujer de negocios?

Después del doctorado me sentía realmente aburrida, osificada tal vez sea la palabra. Desde pequeña me ha interesado mucho el mundo de los negocios. Emprendí el primero de ellos cuando tenía quince años, vendiendo ropa de moda, con el que, además, tuve mucho éxito.

¿No era difícil tener un negocio en Polonia?

¡Ni mucho menos! Los negocios privados eran esenciales en Polonia, pues no había otra manera de conseguir algo. El comunismo es la mejor escuela de Comercio. En cuanto a Internet, yo la había estado utilizando desde hacía diez años en Polonia, pues mis padres eran académicos y la utilizaban en sus investigaciones. Si yo estaba interesada, decidí que todo el mundo podía estarlo.

¿Cómo está creciendo Cyberia?

Ahora estamos inmersos en Canal Cyberia, un canal de televisión cuya información se actualiza cada dos horas. (Hace una comprobación. En Francia acaba de morir una mujer, la primera víctima de la enfermedad de las vacas locas. "¿Qué va a suceder ahora? Los franceses aún odiarán más a los ingleses", exclama). Como iba diciendo, tras empezar con los cursos de capacitación de mujeres abrimos el café y ahora ocupamos todo el edificio, ocupando el resto con las oficinas. Adquirimos diez licencias para abrir cafés filiales en todo el mundo: en París, Rotterdam, Tokio, Bangkok...

¿Vuestros cursos de capacitación han desaparecido?

No. La demanda va subiendo. Cada vez hay más gente que supera el nivel de principiante y ahora hay gente que se dedica a desarrollar conceptos como Shockwave, Java, HTML, Front Page... También organizamos sesiones básicas para el público en general y otras para grandes compañías. También organizamos sesiones de New Media, donde diferentes expertos presentan sus trabajos y discuten las ideas de otros. Hace poco nos reunimos para discutir Future Splash y sus posibles aplicaciones. En otro encuentro tratamos los juegos online. Hay una gran cantidad de productos excelentes de la Era de los Solitarios, que no queremos desaprovechar.

¿Qué te parece el predominio norteamericano en el ciberespacio?

Cuando estás en Internet y ves una American High Street Virtual no tengo, aunque deteste las American High Streets, otra elección si quiero experimentar la Realidad Tridimensional. ¿Por qué el mundo virtual tiene que ser americano? Ocurre que en Europa no hay departamentos de Relaciones Públicas o de Investigación y Desarrollo capaz de montar algo semejante.

¿Y estaremos siempre detrás?

Si nos fijamos en el Canal On-Line Cyberia, nos damos cuenta de que no hay nada parecido fuera de Europa. En Cyberia somos lo primeros en el mundo en montar algo semejante, un sistema basado en la WWW. Puedes estar al tanto de los programas más recientes y puedes leer lo que pasó en el último episodio. Pero en España o en Francia, por ejemplo, necesitarías una gran cantidad de dinero para hacer algo realmente espectacular en este campo.

¿No sería factible un canal televisivo online en España?

No lo creo posible, a no ser que las herramientas para el desarrollo de Internet sean tan baratas que el dinero no sea un factor decisivo... Creo que lo único que se desarrollaría es algo que combine noticias y entretenimiento. Pero sólo entretenimiento, no lo creo. Haría falta una televisión de calidad. La francesa, por ejemplo, es terrible y, cuando la seguía, la española no era muy buena. Podríamos competir si nos centráramos en el inglés y abandonáramos nuestras culturas, pero ésta no tiene por qué ser una buena idea.

¿Qué se puede hacer, entonces?

Los diferentes gobiernos debieran apoyar los contenidos en Internet, de la misma manera que lo hacen con el cine y la radio. De esta manera, podremos garantizar que diferentes culturas tengan acceso. Particularmente estoy intentando convencer a las instituciones londinenses para que la WWW sea considerada un fórum cultural relevante para el Reino Unido. Con otras cinco iniciativas de televisión online en Europa, la idea se haría popular, pero el mercado existente tiene todavía un carácter joven y anti-institucional.

¿Y qué hay de la moralidad en los contenidos?

En Cyberia somos muy liberales. Claro que tenemos una concepción moral que tiene que ver poco, por ejemplo, con la asiática. Hay mangas japoneses que muestran a niñas de trece años sin bragas y allí no pasa nada. En Cyberia pensamos que son los padres, en casa, y no los proveedores, los que deben ejercer la censura. En todo caso, nos preocupa el abuso del medio y apoyamos aquellas iniciativas que obliguen a los proveedores a controlar los contenidos según el consenso de cada país.

¿Cuáles son tus proyectos?

Estamos haciendo gestiones para conseguir una licencia para abrir un café filial en Estocolmo, orientado fundamentalmente al mundo artístico y con cursos de capacitación para diseñadores. Estamos también formalizando una licencia en Amsterdam, lo cual siempre he deseado hacer. Además de abrir nuevos cafés, estamos incorporando en todos ellos el componente musical aprovechando los "sound-bytes" y "sound-samples". Vamos a incorporar "head-phones" y "listening-stations". También queremos incorporar conciertos en vivo, de manera que los cibercafés sean cada vez más como clubs.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



"Tenemos una concepción moral que tiene que ver poco, por ejemplo, con la asiática. Hay mangas japoneses que muestran a niñas de trece años sin bragas y allí no pasa nada"
 

 
  Arriba