E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Alex Lamikiz
  Ignacio Ramonet
Director de Le Monde Diplomatique

"los especuladores en la Bolsa inflan el globo hasta que calculan que no va a aguantar más"

(2002) Ignacio Ramonet (Pontevedra 1943) es uno de los protagonistas del actual movimiento anti globalización. Desde la dirección de Le Monde Diplomatique (una publicación sobre política internacional que se distribuye en 10 lenguas a un millón de suscriptores) ha impulsado la creación del Forum Social Mundial. Esta organización, que se presentó en Porto Alegre Brasil en enero del 2001, tiene como objetivo agrupar a los movimientos que se oponen al "neoliberalismo, al dominio del mundo por el capital y a cualquier forma de capitalismo". Para Ramonet, el poder real reside hoy en el "poder mediático y en el financiero" y afirma que ahora nos enfrentamos a "`big brother´, un poder que ejerce un delicioso despotismo gracias a la publicidad".

¿Quién detenta hoy el poder real?

El poder financiero y el poder mediático que cada día están arrinconando más al poder político. El poder mediático difunde la información, la comunicación y la cultura lo que le convierte en el aparato ideológico que difunde los mensajes que llegan al gran público.

Las elecciones italianas del 13 de mayo son claves en este sentido. Silvio Berlusconi el hombre que tiene el poder mediático (domina el mayor conglomerado privado de medios de comunicación) y el financiero (es el más rico del país) aspira a conseguir el poder político de Italia.

¿Nos enfrentamos a un "enemigo de cara sonriente", como vaticinaba ya Aldoux Huxley en los años 30?

Estabamos acostumbrados a enfrentarnos a un enemigo áspero, pero ahora tenemos que enfrentarnos a "big brother", a un poder que ejerce un delicioso despotismo gracias a la publicidad. La publicidad nos presenta un mundo futuro idílico y paradisiaco en el que la gente vive feliz y eufórica. Aquellos que dan un mensaje diferente son tomados por agoreros.

¿Hay alternativa al proyecto globalizador de las multinacionales?

Por supuesto que sí y está alternativa se presentó en Porto Alegre el pasado mes de enero, en la reunión del Forum Social Mundial. Le Monde Diplomatique fuimos, como dicen los sudaméricanos, los "ideadores" de esta reunión. En este foro se presentaron propuestas concretas para superar el actual estado de cosas y avanzar hacia una sociedad que se centre en el ser humano.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



"Ahora tenemos que enfrentarnos a "big brother", a un poder que ejerce un delicioso despotismo gracias a la publicidad"
 

 
  Arriba