Impreso de http://www.bitniks.es email: info@bitniks.es |2002|

Ignacio Ramonet
(Director de Le Monde Diplomatique)

"los especuladores en la Bolsa inflan el globo hasta que calculan que no va a aguantar más"

(2002) Ignacio Ramonet (Pontevedra 1943) es uno de los protagonistas del actual movimiento anti globalización. Desde la dirección de Le Monde Diplomatique (una publicación sobre política internacional que se distribuye en 10 lenguas a un millón de suscriptores) ha impulsado la creación del Forum Social Mundial. Esta organización, que se presentó en Porto Alegre Brasil en enero del 2001, tiene como objetivo agrupar a los movimientos que se oponen al "neoliberalismo, al dominio del mundo por el capital y a cualquier forma de capitalismo". Para Ramonet, el poder real reside hoy en el "poder mediático y en el financiero" y afirma que ahora nos enfrentamos a "`big brother´, un poder que ejerce un delicioso despotismo gracias a la publicidad".

¿Quién detenta hoy el poder real?

El poder financiero y el poder mediático que cada día están arrinconando más al poder político. El poder mediático difunde la información, la comunicación y la cultura lo que le convierte en el aparato ideológico que difunde los mensajes que llegan al gran público.

Las elecciones italianas del 13 de mayo son claves en este sentido. Silvio Berlusconi el hombre que tiene el poder mediático (domina el mayor conglomerado privado de medios de comunicación) y el financiero (es el más rico del país) aspira a conseguir el poder político de Italia.

¿Nos enfrentamos a un "enemigo de cara sonriente", como vaticinaba ya Aldoux Huxley en los años 30?

Estabamos acostumbrados a enfrentarnos a un enemigo áspero, pero ahora tenemos que enfrentarnos a "big brother", a un poder que ejerce un delicioso despotismo gracias a la publicidad. La publicidad nos presenta un mundo futuro idílico y paradisiaco en el que la gente vive feliz y eufórica. Aquellos que dan un mensaje diferente son tomados por agoreros.

¿Hay alternativa al proyecto globalizador de las multinacionales?

Por supuesto que sí y está alternativa se presentó en Porto Alegre el pasado mes de enero, en la reunión del Forum Social Mundial. Le Monde Diplomatique fuimos, como dicen los sudaméricanos, los "ideadores" de esta reunión. En este foro se presentaron propuestas concretas para superar el actual estado de cosas y avanzar hacia una sociedad que se centre en el ser humano.

Recientemente las multinacionales farmaceúticas han retirado su demanda contra la ley del Gobierno de Sudáfrica que autorizaba la venta de medicamentos genéricos, ¿Es esta la primera gran victoria del movimiento anti-globalización?

La decisión de las farmaceúticas de abandonar su demanda es de sentido común. Era escandaloso que negasen a la población de este país el derecho a la vida basándose en un absurdo derecho de patentes. Su actitud les estaba poniendo en contra de la opinión pública mundial, pero no ha sido la gran victoria. Ya se consiguió en su día derogar el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) y en Seattle se consiguió acabar con el proyecto de intentar convertir la cultura (el cine, los libros, los discos) en una mercancía más.

Internet no goza de sus simpatías ¿por qué?

Eso no es cierto. Le Monde Diplomatique fue el primer periódico de Francia en entrar en la red en 1994. En mi opinión Internet es una poderosa herramienta para acceder al conocimiento, el saber y para que la gente intercambie opiniones en los chats. Lo que pasa es que nosotros como periodistas hemos señalado alguno de los problemas que tiene Internet. Como dice, Paul Virilio "Los trenes inventaron el accidente de tren". Estamos a favor de Internet pero no participamos de la Neobeatitud de que La Red va a solucionarlo todo. Esa postura siempre nos ha parecido muy ingenua.

¿Qué opina del desplome de la burbuja financiera que se había creado en torno a los negocios de relacionados con las Nuevas Tecnologías?

En la película de Marco Ferreri "Break-up" (1966) el protagonista, una persona que se aburre por las noches cuando llega a casa, se dedica a inflar globos. Le gusta inflar los globos hasta el máximo, hasta el punto en que si se introduce algo más de aire explotarían. Esto es lo que hacen los especuladores en la Bolsa. Invierten en la burbuja hasta que calculan que no va a aguantar más y entonces se retiran. American On Line multiplicó su valor en bolsa por 800 desde su estreno en el parqué en 1992. Si su valor se multiplica por 800 por qué no por 900 o por 1000. ¿Dónde está el límite? Es todo un juego sin sentido.

Según el actual valor en Bolsa de AOL Time Warnet, ¿ no le parece descabellada la idea de que AOL absorbiese a Time Warner? ¿no debería haber sido al revés?

Estoy de acuerdo. Es descabellado que una compañía compre a otra con más tamaño, beneficios y empleados. Toda la operación se basaba en la valoración que los mercados bursátiles daban a AOL, un parámetro que ahora tras la caída del Nasdaq se ha visto que era totalmente absurdo.