E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autores
entrevista:

Nahia del Valle
  Manolo Tena
Músico, distribuye "Poeta en Nueva York" exclusivamente por Internet

"Prince está en lo cierto, el mercado es un lastre del arte"

El madrileño de origen extremeño Manolo Tena ha publicado recientemente su último trabajo, "Poeta en Nueva York", inspirado en la obra de Federico García Lorca y editado por "Placer de Caños". La distribución de este disco se realizará exclusivamente por Internet, en un esfuerzo por conjugar la independencia creativa y el aprovechamiento de los nuevos canales tecnológicos. Después de veinte años en el mundo del pop-rock y ya conocedor del éxito masivo, Manolo Tena resume sus aspiraciones en llegar "al corazón de la gente sensible, transigente y de buena voluntad musical".

¿A qué se debe esta distribución en exclusiva por Internet de "Poeta en Nueva York"?

Todo artista tiene el deber y el derecho de estar informado de todos los avances tecnológicos a su disposición en su época. También tiene el derecho y el deber a abrir fronteras artísticas de todo tipo.

Prince ha sido el primero en vender exclusivamente en Internet. Aduce que el ahorro en distribución compensa la venta de menos copias. ¿Qué opina usted sobre las nuevas condiciones del mercado?

Prince está en lo cierto. El mercado es un lastre del arte y hay que compensar los extremos entre los abusos de las discográficas, que aportan el dinero para los proyectos y las distribuciones, y la necesaria independencia del artista.

Internet está suponiendo un debate precisamente a partir del fenómeno de los MP3 y MP4 y la protección de los derechos de autor ¿Cree usted que este fenómeno es controlable?

Los fenómenos como la piratería son un mal que nos asediará siempre; cuando descubrimos su trampa se crean otras nuevas, pero estamos en la obligación de luchar contra ella.

¿Qué postura defiende la SGAE al respecto? ¿Qué iniciativas ha tomado?

El programa Araña es un proyecto interesante para saber qué se piratea en las redes, y está patrocinado por la SGAE.

A menudo se habla del influjo de la tecnología en las propuestas artísticas. ¿Condiciona su música, su forma de componer, o sólo su distribución?

Desde el pincel o la guitarra en adelante, todo invento ha variado las propuestas artísticas.

¿Podría describir la evolución del panorama musical español desde sus inicios en "Alarma" y "Cucharada"? ¿Cuáles son, a su entender, los aspectos fundamentales en esta evolución?

La evolución desde los años setenta pasa del punk a los cantautores, del éxito de "Ella baila sola" y Rosana a los superventas de "Dover". Desconozco los aspectos fundamentales de este ali-oli musical que nos rodea por doquier.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



"Los fenómenos como la piratería son un mal que nos asediará siempre"
 

 
  Arriba