E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Redacción
  Martín Varsavsky
Empresario

"Les dimos a los extranjeros las acciones que podrían haber tenido los españoles"

(2000) Jazztel, la empresa que preside Martín Varsavsky, ha entrado por la puerta grande del Nasdaq (mercado tecnológico de EEUU), con una revalorización superior incluso a la que experimentó Terra en su salida a Bolsa. En esta entrevista concedida en exclusiva a BITNIKS, Varsavsky habla sobre las dificultades que tiene para sacar adelante su empresa en un país como España, en el que "hay que pedir disculpas por tener éxito".

Tras volver de Londres y conseguir la venta de acciones en el Nasdaq y Easdaq, ¿Cómo fueron las negociaciones y qué consecuencias tendrá esto en Jazztel?

Mucho dinero, mucho más del que pensábamos conseguir en la empresa. Haremos principalmente dos cosas, cableados de fibra óptica para tener otro tipo de Internet, y una parte de los contenidos que los clientes podrán ver. Tenemos 600 millones de euros en nuevos fondos para invertir en esto.

¿Qué próximos proyectos financieros piensa llevar a cabo?

Lo que se dice financieros, ninguno más por el momento. Ahora trataremos de invertir y construir. Nadie vendió acciones de Jazztel y nadie las venderá, por lo menos por 18 meses, que es nuestro "lock up" (inmovilizado).

¿Por qué tienen tantos problemas con la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la hora de permitir la cotización de Jazztel? ¿Hay algo más que cuestiones económicas?

Es una institución que no está preparada para entendernos. Una pena, les dimos a los extranjeros las acciones que podrían haber tenido los españoles.

¿Es "Terra" la niña mimada del Gobierno Aznar?

"Terra" es el viejo modelo de hacer las cosas, el nuestro el nuevo. Nosotros a pulmón, ellos con el dinero de tantos años de monopolio en España y otros países. Espero que el gobierno se dé cuenta de que existe otra manera de hacer las cosas, el estilo Jazztel. Ejecutivos convertidos en empresarios, gente con poder que es dueña del 38% de una empresa creada con el capital que más vale en el mundo, el capital humano. De todas maneras, igual "Terra" es un gran éxito y sí que ayuda a España.

Se empieza a hablar ya de que la cultura del "pelotazo" que estuvo de moda hace unos años vuelve a la carga por medio de Internet. Convénzanos de que usted no pretende dar "el pelotazo".

Cuando vine a vivir de Estados Unidos a España descubrí que aquí había que pedir disculpas por tener éxito. Raro. ¿Mi vida? Primero hice viatel.com, ahora jazztel.com, jifactory.com y einsteinet.de. Estas son mis empresas; el que quiera, que las estudie. Soy empresario y siempre lo seré. Me encanta lo que hago y espero que la gente se de cuenta que cuando uno hizo lo que yo había hecho antes de venir a España y ve lo que estoy haciendo en Alemania se tiene que dar cuenta de que están tratando con un apasionado de Internet y las nuevas tecnologías. Eso es lo que soy. Y para hacer empresas tengo siempre el mismo método, una buena idea, un gran equipo gestor al que asocio y buen rollo. Y el que quiera saber de mi vida lo puede hacer porque está toda en Internet. Me fuí refugiado de Argentina a Estados Unidos y me he currado todo lo que tengo y no le pido disculpas a nadie por tener éxito.

A pesar de los problemas con los que se ha encontrado, ¿por qué quiere seguir en España?

Sigo en España porque me va de puta madre y hay muy buen rollo. España es la Argentina que no pude tener. Una versión mejorada, un país donde te puede ir bien pero al mismo tiempo sabes que la gente no se está muriendo de hambre. En Argentina el 20% más rico de la población es 15 veces más rico que el 20% más pobre, en Brasil 32 veces, en España sólo 4 veces y media y se nota. ¡Aquí no necesito guardaespaldas para montar en bici!

España está asistiendo al nacimiento de los nuevos "cibermillonarios españoles", como Pep Vallés, de Olé-Telefónica. ¿Es usted otro cibermillonario? ¿En cuánto está valorada su fortuna?

Depende del día, entre unos 600 y unos mil millones de dólares.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



"Sigo en España porque me va de puta madre y hay muy buen rollo"
 

 
  Arriba