Impreso de http://www.bitniks.es email: info@bitniks.es (@2000)

Martín Varsavsky
(empresario)

"Les dimos a los extranjeros las acciones quepodrían haber tenido los españoles"

(2000) Jazztel, la empresa que preside Martín Varsavsky, ha entrado por la puerta grande del Nasdaq (mercado tecnológico de EEUU), con una revalorización superior incluso a la que experimentó Terra en su salida a Bolsa. En esta entrevista concedida en exclusiva a BITNIKS, Varsavsky habla sobre las dificultades que tiene para sacar adelante su empresa en un país como España, en el que "hay que pedir disculpas por tener éxito".

Tras volver de Londres y conseguir la venta de acciones en el Nasdaq y Easdaq, ¿Cómo fueron las negociaciones y qué consecuencias tendrá esto en Jazztel?

Mucho dinero, mucho más del que pensábamos conseguir en la empresa. Haremos principalmente dos cosas, cableados de fibra óptica para tener otro tipo de Internet, y una parte de los contenidos que los clientes podrán ver. Tenemos 600 millones de euros en nuevos fondos para invertir en esto.

¿Qué próximos proyectos financieros piensa llevar a cabo?

Lo que se dice financieros, ninguno más por el momento. Ahora trataremos de invertir y construir.Nadie vendió acciones de Jazztel y nadie las venderá, por lo menos por 18 meses, que es nuestro "lock up" (inmovilizado).

¿Por qué tienen tantos problemas con la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV)a la hora de permitir la cotización de Jazztel? ¿Hay algo más que cuestiones económicas?

Es una institución que no está preparada para entendernos. Una pena, les dimos a los extranjeros las acciones que podrían haber tenido los españoles.

¿Es "Terra" la niña mimada del Gobierno Aznar?

"Terra" es el viejo modelo de hacer las cosas, el nuestro el nuevo. Nosotros a pulmón, ellos con el dinero de tantos años de monopolio en España y otros países. Espero que el gobierno se dé cuenta de que existe otra manera de hacer las cosas, el estilo Jazztel. Ejecutivos convertidos en empresarios, gente con poder que es dueña del 38% de una empresa creada con el capital que más vale en el mundo, el capital humano. De todas maneras, igual "Terra" es un gran éxito y sí que ayuda a España.

Se empieza a hablar ya de que la cultura del "pelotazo" que estuvo de moda hace unos años vuelve a la cargapor medio de Internet. Convénzanos de que usted no pretende dar "el pelotazo".

Cuando vine a vivir de Estados Unidos a España descubrí que aquí había que pedir disculpas por tener éxito. Raro. ¿Mi vida? Primero hice viatel.com, ahora jazztel.com, jifactory.com y einsteinet.de. Estas son mis empresas; el que quiera, que las estudie. Soy empresario y siempre lo seré. Me encanta lo que hago y espero que la gente se de cuenta que cuando uno hizo lo que yo había hecho antes de venir a España y ve lo que estoy haciendo en Alemania se tiene que dar cuenta de que están tratando con un apasionado de Internet y las nuevas tecnologías. Eso es lo que soy. Y para hacer empresas tengo siempre el mismo método, una buena idea, un gran equipo gestor al que asocio y buen rollo. Y el que quiera saber de mi vida lo puede hacer porque está toda en Internet. Me fuí refugiado de Argentina a Estados Unidos y me he currado todo lo que tengo y no le pido disculpas a nadie por tener éxito.

A pesar de los problemas con los que se ha encontrado, ¿por qué quiere seguir en España?

Sigo en España porque me va de puta madre y hay muy buen rollo. España es la Argentina que no pude tener. Una versión mejorada, un país donde te puede ir bien pero al mismo tiempo sabes que la gente no se está muriendo de hambre. En Argentina el 20% más rico de la población es 15 veces más rico que el 20% más pobre, en Brasil 32 veces, en España sólo 4 veces y media y se nota. ¡Aquí no necesito guardaespaldas para montar en bici!

España está asistiendo al nacimiento de los nuevos "cibermillonarios españoles", como Pep Vallés, de Olé-Telefónica. ¿Es usted otro cibermillonario? ¿En cuánto está valorada su fortuna?

Depende del día, entre unos 600 y unos mil millones de dólares.

Han conseguido, con la ayuda de algunos medios on-line, dar la sensación de que el negocio Internet se reduce a una guerra entre Jazztel (los buenos) y Telefónica (los malos). Muy inteligente, pero también peligroso. ¿Asumen todos los riesgos?

Es que son los malos (risas)

¿Nos podría adelantar en exclusiva algún proyecto que tenga a punto de lanzar?

La gente no parece haberse percatado del tema JASP, el applications service provider de Jazztel, que permitirá usar Microsoft Office desde la red.

Recientemente, un tal "españolito de a pie" le acusó entre otras cosas de especulador y tacaño en un chat. ¿Tiene al enemigo en su casa? ¿Realmente ofrece buenas condiciones a los trabajadores de Jazztel?

Pues a los valores que está la acción hoy, los trabajadores de Jazztel tienen 75.000 millones de pesetas en acciones. Son unos 250, haga usted las cuentas.

Hablemos de Jazztel en cifras: capital, beneficios, número de trabajadores, expectativas de negocio, etc.

En nuestra web están todos nuestros estados financieros. Invito al público a entrar en jazztel.com o a cualquier website con información Nasdaq y buscar el símbolo JAZZ. Más no van a poder saber. Están hasta los sueldos de los ejecutivos. Los americanos te obligan a bajarte los pantalones antes de salir en Bolsa allí.

¿Cómo pretende competir mediante Ya.com cuando existen decenas de portales que ofrecen lo mismo y estan apoyados en grandes corporaciones?

Ya somos los segundos.

En Estados Unidos las "stock options" se utilizan en las empresas de Internet de manera corriente. ¿Qué ha pasado en Telefónica para que se produjera tanto escándalo? ¿Ustedes utilizan "stock options"?

Principalmente en Jazztel damos acciones, no opciones. Todos los empleados las tienen. Esto es muy diferente al plan para 100 ejecutivos de Telefónica.

Jazztel afirma estar construyendo una red de fibra óptica, la E1-4U, que "ofrecerá servicios de banda ancha a precios razonables". ¿Cuándo podremos utilizar dicho servicio y a qué precio razonable?

En algunos barrios de España ya estamos, pero la respuesta es que durante el 2000 y el 2001 llegaremos a la mayoría de los habitantes ibéricos en sus puestos de trabajo. Estamos cableando a las 120.000 empresas que más consumen en España y Portugal.

¿Qué cree que va a ocurrir en los próximos meses en el Internet España después de tantos revuelos?

Que se generará una nueva economía.