Impreso de http://www.bitniks.es email: info@bitniks.es | 1998 |

Zush
Artista multimedia

"Colaborar con Peter Gabriel fue una experiencia inolvidable"

"Excita tus neuronas. Entra en el mundo de Evrugo". Este es el slogan de "Psicomanualdigital", un CD-Rom que refleja el particular mundo de Alberto Porta, "Zush", artista catalán pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías. Su relación con los ordenadores comenzó en 1975 cuando trabajaba en el MIT (Massachussets Institute of Technology) becado por la Fundación Juan March.

Cuenta también con un importante currículo dentro del arte más tradicional. Algunos de sus trabajos se exponen en la colecciones permanentes del MOMA, el Guggenheim en Nueva York o la FNAC en París. El cantante británico Peter Gabriel se ha encargado, junto con Jumo y Zush 3, de la parte musical de este trabajo.


Recientemente ha publicado el CD-Rom" Psicomanualdigital. ¿Qué destacaría de él?

Sobre todo, su extrema "aleatoria-interactividad". En la sección "pintar un zush" el usuario puede crear sus propias imágenes y despertar al artista que lleva dentro. Contiene también un juego pornográfico, aunque va dirigido a un público universal. La "psicomanualdigitalidad" permite utilizar medios múltiples. Sigo dibujando, pintando, y estamos trasubiendo (mejor trasubir que trabajar) en múltiples proyectos de realidad aumentada, hipertexto, nanotecnología, música...

En su elaboración, ha participado un equipo multidisciplinar ¿Qué puede aportar al arte actual la colaboración entre artistas y profesionales de las nuevas tecnologías?

Un acercamiento al público que se ha perdido en el "arte contemporaneo", realizando creaciones que tengan un uso social. Hoy en día es imprescindible que la colaboracion sea lo más multidisciplinar posible según las necesidades del proyecto, incluyendo a científicos, arquitectos, neurólogos, sofrólogos...

En 1992 colaboró en el primer CD Rom interactivo de Peter Gabriel, "XPLORA", y en el videoclip "Digging in the dirt". ¿Qué destacaría de esta colaboración?

Una experiencia inolvidable colaborando con Peter y todo el equipo de Real World multimedia. Soy también autor de la portada del CD-Rom Eve aparecido recientemente.

¿Cree que el hecho de presentar una obra en CD-Rom puede frenar su difusión en los círculos artísticos más tradicionales? ¿Que no lo tomen tan en serio como si fuera presentado en una galería?

Los círculos artísticos "tradicionales" se están concienciando de que vivimos una epoca abismal y las reconversiones son imprescindibles. En el futuro coexistirán los medios conceptuales, tradicionales y tecnológicos.El Arte Digital tiene serias dificultades para ser comercializado por los circuitos tradicionales, ya que no posee un carácter único e irrepetible.

. ¿Cree que este hecho puede frenar su aceptación por el "stablishment" artístico?

Desde principio de los 80 estoy realizando obras en las que establezco un mestizaje entre los medios tradicionales y los tecnologicos, en las que a veces es imposible diferenciar lo que se ha hecho a máquina o a mano. Estos trabajos han sido muy bien acogidos en los circuitos habituados a piezas puramente manuales.

Usted es uno de los pioneros del Arte en Internet ¿Qué opina de esta nueva manifestación artística?

Las señales de humo, el telégrafo y los radioaficinados son algunos de los pioneros de las redes de comunicacion global como Internet Lo bueno de la red es que es un espacio infinito en el que la creatividad es "de momento" totalmente libre en algunos países.

En su opinión los nuevos medios liberan al artista de la necesidad de ser famosos para dar a conocer su obra, ¿no le parece un tanto ingenua esta afirmación?

Hasta el siglo XVI los artistas ni firmaban sus obras, eran uno mas en la sociedad. Luego pasaron a ser empleados del "Poder". Ahora podemos tener diferentes personalidades y alter-egos y aportar a los equipos multidisciplinares nuestras emociones. En definitiva, la Estrella es la Obra.

¿Cómo serán los museos del futuro?

No soy un profeta; pero ¿por qué no recuperar los salones de arte, donde varias artes convivían: música, cocina, pintura, poesia..., y convertirlos con los nuevos medios en espacios de diversion para todas las edades? En la tienda se ofrecerían todo tipo de productos: alimentos, ropa, electrodomésticos..., diseñados por equipos multidisciplinares a precios competitivos. Podrían tener máquinas para pintar y saldrías con tu propia obra inspirada en las experiencias que el museo te habría sugerido.